CASTELLANO Y LITERATURA III: Lenguaje, lengua y habla

Publicado en por Lic. Susana Sanabria

 

 

 

Por lenguaje, se considera a los procedimientos realizados por cualquier animal con el fin de comunicarse. Esto incluye al ser humano, quien posee el lenguaje más sofisticado entre los animales. Sin embargo, hay escuelas lingüísticas que consideran al lenguaje como único del hombre. Lo importante, más allá de definiciones, es saber que hay importantes diferencias entre nuestro lenguaje y el de los demás animales. Estas diferencias que nos separan son:

 

- Dos sistemas gramaticales: oral y gestual

- Tiene un objetivo

- El discurso puede hablar de otros tiempos: pasado, presente o futuro

- Se transmite de generación en generación

- Separa el contenido y su forma

- El discurso hablado, es intercambiable con lo que se escucha

- Advierte sucesos nuevos

 

La ontogenia y la filogenia se encargan del estudio del lenguaje. La ontogenia se ocupa de analizar el proceso por el cual el ser humano adquiere ese lenguaje, y la filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.

 

Existen unos requísitos mínimos que debemos cumplir para que se de el lenguaje. Estos factores indispensables son de tipo fisiológico, gramatical y semántico: debemos tener los medios físicos para emitir sonidos o gesticulizar lo que queremos decir, necesitamos generar una estructura donde se ampare nuestro discurso, y tenemos que ser capaces de entenderlo.

 

Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.

 

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

 

saussure2.png

 

Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de unalengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

 

Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, lossignos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza lalengua para establecer un acto de comunicación.

 

 

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de lalengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.

 

ACTIVIDAD:

 

Una vez que hayas visto el video y leido el contenido del artículo, estas en capacidad de definir con tus propias palabras los conceptos de: LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. Además explica la importacia del lenguaje para la evolución de la humanidad.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

karina Garcia Martinez 03/12/2011 23:48


Porque el habla es momentánea?
Gracias


Lic. Susana Sanabria 03/13/2011 23:05



Porque es la produccion concreta del lenguaje en un espacio y tiempo determinado, es decir, hablar. Como por ejemplo horita que estoy haciendo uso de una lengua, el castellano, para contestarte



Leida Segovia 11/10/2010 17:35


semestre VI
Seccion 001-N
Leida segovia CI 21.214.540

LENGUAJE: es un sistema especializado de comunicacion que tiene el ser humano,nos permite expresarnos,mediante signos,orales o escritos,puedfe presentarse en varias maneras
LENGUA: es el idoma que se utiliza para comunicarnos
HABLA: son los sonidos que emitimos los seres humanos para establecer una comunicacion..

disculpe la tardanza profe...


Daily Guerrero 11/10/2010 17:18


Buenos dias Prof. reciba mis saludos esta es mi primera actividad asistida.

Yo considero que el leguaje, no es más que la capacidad que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos y expresarnos, es de capacidad y/o dominio individual y social; por medio de un
contexto, basado en un sistema de comunicacion, mediante signos lingüísticos.

La lengua, es la que caracteriza la comunicacion por medio de signos lingüísticos, en el desarrollo de una misma comunidad de hablantes.

Habla, es un acto individual y voluntario de cada ser humano al momento de expresar cualquier situacion, desde que comenzamos a emitir sonidos, cuando estamos pequeños.
Asimismo, comenzamos a valernos por señas,gestos para transmitir un mensaje.


idalmi aguilarte 11/10/2010 16:29


idalmi aguilarte
17192618
seccion :001n

El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:Articulación ,Voz,
Fluidez

Lenguaje Facultad de expresarse mediante la articulación de sonidos, propia del hombre.

Lengua: Para aludir a la capacidad de hablar del hombre en general se emplea el vocablo lenguaje. Para las modalidades particulares que puede adoptar una lengua, especialmente las estilísticas o
técnicas, se emplea también lenguaje (lenguaje científico/periodístico, etc


idalmi aguilarte 11/10/2010 16:09


El lenguaje es utilizado por los seres humanos como medio de comunicacion.
lenguaje es la capacidad adquirida por el hombre para expresarse con sonidos articulares .
Lengua conjunto de palabras con que se expresa una nacion , manera especifica de hablar de determinados grupos de personas.