TÉCNICAS ACTIVAS: los Apuntes, el Esquema y el Resumen

Publicado en por Lic. Susana Sanabria

Tomar Apuntes en Clase


Taking Notes In Class, Boy

En las clases, sus maestros hablarán sobre los temas que usted estudia. Es importante que usted sepa la información que le brinden cuando tome exámenes. Usted debe ser capaz de tomar buenos apuntes sobre lo que sus maestros dicen.

Tomar buenos apuntes es un proceso de tres etapas en el cual hay ciertas cosas que usted deberá hacer antes de la clase, durante la clase, y después de la clase. Aquí encontrará las tres etapas para la toma de apuntes y lo que usted deberá hacer durante cada etapa.

 

1. Prepárese Para Tomar Apuntes (Antes de la Clase)

  • Revise sus notas de la clase anterior antes de llegar a la clase. Esto le ayudará a recordar lo que se cubrió y le pone en condiciones de comprender la información nueva que su maestro le brinde.
  • Complete todas las lecturas asignadas antes de que usted llegue a la clase. Su maestro esperará que usted haya hecho esto, y usará y construirá sobre esta información.
  • Traiga todos los materiales necesarios para la toma de apuntes a la clase. Tenga varios bolígrafos y lápices así como también su cuaderno de apuntes.

2. Toma de Apuntes (Durante la Clase)

Taking Notes In Class, Books

  • Mantenga su atención enfocada sobre lo que su maestro diga. Escuche si hay "frases indicativas" que digan que lo que su maestro está a punto de decir es importante para escribir en sus notas. Ejemplos de frases indicativas son "El punto más importante es..." y "Recuerde que..." Asegúrese de incluir en sus notas lo que su maestro repita o escriba en la pizarra.
  • Escriba rápidamente a fin de poder incluir toda la información importante en sus notas. Hágalo escribiendo palabras abreviadas como med para medicina, usando símbolos como % para el por ciento, y escribiendo frases breves.
  • Ponga un ? junto a la información que usted escriba en sus notas, pero sobre cuyo significado no esté seguro.

3. Reescriba Sus Notas (Después de la Clase)

  • Reescriba sus notas para hacerlas más completas, convirtiendo palabras abreviadas en palabras enteras, símbolos en palabras, y las frases acortadas en frases más largas.
  • Haga sus notas más precisas contestando cualquier pregunta que tuvo al escribir sus notas en la clase. Use su libro de texto y sus fuentes de referencia para obtener la información que necesite para contestar sus preguntas. Si fuera necesario, pida ayuda a su maestro o a otros estudiantes.
  • Verifique con otros estudiantes para estar seguro de que no omitió ninguna información importante.

Tomar buenos apuntes de clase le ayudará a prepararse mejor para las pruebas.

 

El Esquema

 

El esquema es la aplicación gráfica del subrayado, haciendo más visibles los lazos lógicos de dependencia. La gran ventaja del esquema sobre las demás técnicas de síntesis consistente en que ofrece una clara estructura visual del contenido de un tema, permite captar de un vistazo lo esencial, y lo presenta de una manera más plástica y clara.

 

Si se has realizado el subrayado destacando claramente las ideas principales de cada párrafo y relacionándolas entre sí, tienes ya casi hecho el esquema en el mismo texto.

 

Sólo falta presentar de forma esquemática y estructurar, ordenar y clasificar las ideas Principales y secundarias en el tipo de esquema más adecuado (gráfico, numérico, mixto, simplificado, de letras,...), según creas mas adecuado

 

Tipos de esquema

 

Los tipos de esquemas se pueden reducir a dos grandes grupos: Esquemas de llaves, de flechas o de ángulos o diagramas.

  • De llaves

El título suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razón de espacio, va arriba. A través de llaves desglosa las principales ideas con sus divisiones y subdivisiones subsiguientes.

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  •  De Flechas

El título suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razón de espacio, va arriba. A través de flechas se desglosa las principales ideas con sus divisiones y subdivisiones subsiguientes.

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  •  De Diagrama

Este caso es similar a los dos anteriores pero en este caso se avanza

desde arriba hacia abajo. De esta forma, la ideas principales son las primeras, luego las secundarias y finalmente el detalle de cada una de estas.

 

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El Resumen

 

Resumir, según el Diccionario de la lengua española, significa reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia. Por lo que un resumen es una exposición reducida de un asunto o materia. Entonces, qué debemos hacer para lograr completar la tarea que el/la profesor/a nos asignó de resumir un texto. He aquí algunos pasos que debemos seguir:

 

  • Leer detenidamente – para esta tarea debemos tener a la mano un diccionario idiomático y si es necesario uno especializado en la materia o campo del texto que vas a resumir, como por ejemplo: psicología, medicina, ingeniería, informática, etc.; ya que se busca comprender el texto a resumir.
  • Subrayar – en esta etapa debemos poder seleccionar las ideas y conceptos que a su juicio son los más relevantes. Esto a pesar de que todo nos parezca importante. Debemos identificar la idea central de cada párrafo contestando:

1. de qué se habla

2. de quién se habla

3. cómo ocurrió

4. dónde ocurrió

5. por qué ocurrió

  • Realizar un esquema – este paso nos ayudará a organizar las ideas más importantes presentadas en el texto. Podemos utilizar herramientas como:

1. bosquejo

2. mapa conceptual

3. cuadro sinóptico

4. diagrama

  • Redactar – en este paso debemos exponer la idea central del texto en nuestras propias palabras.
  •  Corregir – en esta etapa final debemos:

1. Verificar ortografía y gramática

2. Pedir revisión a otra persona

 

El resumen estará correctamente redactado si:

 

1. Explicas claramente lo esencial del texto.

2. Usas tus propias palabras y no las del texto original.

3. Es breve

4. Lo que expones no añade información que no esté en el texto como lo es tu opinión; a menos que el profesor así te lo solicite. Esto debido que no debemos confundir un resumen con otro tipo de redacción, como lo es la reseña, el comentario y el análisis.

 

ACTIVIDAD:

Una vez revisada y leida la información, escoje un texto que debas estudiarte  y aplicale las tres técnicas explicadas. Comenta tus resultados.

 

Puedes buscar más información en los siguientes enlaces:

 

http://www.institutoleones.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=31

http://www.juncadella.net/barcelona/documentacion/como-hacer-un-resumen-o-sintesis

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4223

http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/doc0020.htm

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