CASTELLANO Y LITERATURA III

Publicado en por Lic. Susana Sanabria

LITERATURA IBEROAMERICANA

 

El concepto de literatura para los iberoamericanos es mucho más amplio. Contiene tanto la tradición oral como escrita. En cambio, para los europeos se cierra en el término litterae => escritura.

 

Característica de Iberoámerica =>Realismo mágico. Posee dos elementos, gracias al cruce de razas (mestizos - indígenas):

 

1. Lógica hispánica

2. lo mítico-simbólico.

 

El encuentro de estos dos elementos da lugar al realismo mágico, el cual ya se halla en el Libro de viaje de Colón. La literatura surge de una tradición mítica que es diferente a la europea. La literatura iberoamericana tiene su origen en lo mítico. Hombres de maíz recrea los mitos que aparecen en el Popohbú. El mito es un relato de un suceso sobrenatural que irrumpe en el plano cotidiano. Se transmite de generación en generación y se ritualiza para revivir / actualizar lo sobrenatural.

 

La cultura americana está abierta al diálogo con otras culturas. Toda obra literaria parte de un "imaginario simbólico", o sea, de una estructura de sentido que tiene relación con el proceso civilizatorio de un pueblo. El símbolo es el fundamento y clave de una cultura. Se capta a través del mito que tiene siempre forma de relato (mitologema), el cual intenta conservar una tradición (enseñanza). La tradición está consituida por dos polos, según Ricoeur:

 

1. Sedimentación => lo que queda

2. Innovación => que se adapta a lo nuevo.

 

La tradición no es algo muerto. Los mitos se transforman en la novela, aunque muchas veces, objetado, cuestionado o negado, pero generalmente se da una reconciliación con el mito que es el que intenta explicar algo pero no por vía racional. El mito es una verdad aceptada por todos. Se relaciona con la irrupción de lo sobrenatural en la vida cotidiana. Está situado en illo tempore. El hecho sobre natural es explicado por medio de los relatos (mito).

 

HISTORIA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA


EPOCA PRECOLOMBINA

Cuando los españoles llegaron a América encontraron territorios habitados por grupos humanos que tenían diferencias culturales y organizaciones sociales complejas. Específicamente, se puede hablar de las culturas de Centroamérica y la región andina de América del sur: Azteca, Maya e Inca. En el sur del continente se encontraban otros grupos en un menor grado de desarrollo que se dedicaban a la agricultura sedentaria o eran cazadores nómadas. Las grandes culturas fueron sometidas rápidamente por los españoles debido a las grandes rivalidades internas que existían y que los llevaba a traicionarse entre ellos, situación aprovechada por los españoles. Los grupos del sur del continente en cambio, resistieron mucho más y dieron una lucha aguerrida y sangrienta.

En lo que tiene que ver con el contexto cultural se puede afirmar que nuestros indígenas no manejaban alfabetos fonéticos propiamente, pero si habían desarrollado otras formas de comunicación que tenían un sistema de representación visual a partir de gliflos pictográficos, ideológicos y parcialmente fonéticos. Utilizaron la tradición oral como una forma de mantener la cultura, esta tradición era de una gran riqueza, algunas de estas manifestaciones fueron recopiladas por escrito por algunos españoles. Dicha literatura por lo tanto, estaba vinculada con mitos que hacían parte de las ceremonias rituales de los indígenas, presentados en un lenguaje elemental y cuyos temas eran: el origen del mundo, el amor, lo divino. Específicamente, se pueden encontrar todas estas características en el Popol Vuh, libro fundamental de los mayas escrito en lengua Quiche, su nombre significa “libro del concejo” y contiene las más antiguas cosmogonías, mitos e historias del pueblo Maya. Dichas historias fueron recopiladas entre 1554 y 1558 y dadas a conocer en el siglo XVIII. El manuscrito fue descubierto por el padre Francisco Jiménez quien lo tradujo al castellano. Otro importante aporte de la literatura indígena de la época es el Chilam Balam en él podemos encontrar crónicas, genealogías, profecías, cantares mitos y leyendas.

Fue copiado poco después de la conquista y conservado por los indígenas mayas de la provincia de Yucatán. Balam en lengua maya significa jaguar o brujo y Chilam significa sacerdote.

 

CONQUISTA Y COLONIA.

En el encuentro de dos culturas tan diferentes como la española y la indígena prevaleció un proyecto político de dominación, caracterizado por el saqueo y la violencia extrema que acabó con culturas enteras. El siglo XVI fue un siglo de contrastes y violencia; pero también hubo espacio para la autocrítica. Como se puede apreciar en las leyes de indias y los escritos de Fray Bartolomé de las casas. Se dio una mezcla de razas entre blancos, indígenas y negros con unos roles jerarquizados y diferenciados claramente. Los españoles controlaban el gobierno mientras que los criollos, quienes eran los hijos nacidos en América de los españoles, luchaban por obtener el poder, los indígenas fueron sometidos a diversas formas de trabajo que, junto con las guerras y las enfermedades traídas por los españoles los fueron disminuyendo considerablemente y propiciaron la traída de negros provenientes del África para desempeñar pesados trabajos. Toda esta situación dio origen a un mestizaje racial y cultural de tres continentes.

La vida cultural de la conquista y la colonia estuvo fuertemente influenciada por la iglesia católica, la educación era restringida a unos pocos criollos y esto generó un gran atraso pedagógico-educativo, los libros eran prácticamente inexistentes.

La literatura de este periodo se enriqueció gracias a que los conquistadores escribieron sus aventuras describiendo el nuevo mundo. Se puede afirmar que fue una literatura testimonial que habla de nuestros ancestros.

Se destacan escritores como: Cristóbal Colon con sus Diarios, Hernán Cortés, Cartas de relación de la conquista de México; Francisco López de Gomarra, Historia de las indias; Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España; Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias Fray Bartolomé de las casas Brevísima relación de la destrucción de las Indias,; Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios; Pedro Cieza de León, Crónica del Perú; Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las nuevas cosas de la Nueva España ;El Inca Garcilaso de la Vega, Diálogos de Amor; Alonso de Ercilla, La Araucana .

 

EL BARROCO

Fue un movimiento cultural que caracterizó toda una época marcada por la contrarreforma que se estaba dando en Europa, y la cual era una reacción contra el protestantismo. Dicha contrarreforma buscaba dar poderío al Papa, por medio del concilio de Trento la iglesia católica redactara los dogmas fundamentales de la fe católica. Esta contrarreforma se prolongará un siglo entero y tuvo un efecto negativo ya que no se dio el librepensamiento ni se permitieron actitudes desenvueltas. En cuanto al aspecto cultural hay una marcada influencia de las concepciones estéticas europeas, en sus dos manifestaciones el Conceptismo el cual consistía en una marcada preocupación por el contenido y el Culteranismo que daba gran importancia a la forma literaria. Las características más notorias de esta etapa de la literatura se ven en un uso de recursos estilísticos complicados y juegos de palabras como también un continua búsqueda de la novedad y de lo extraordinario, uso de un lenguaje complejo y un estilo lleno de contrastes.

Los principales escritores de este periodo son: Sor Juana Inés de La Cruz ( México) , Respuesta a Sor Filotea; Juan de Espinosa Medrano, Apologético a favor de don Luís Góngora y Argote, Príncipe de los poetas líricos españoles; Juan Ruiz de Alarcón (México) la verdad sospechosa, Los favores del mundo.

 

EL NEOCLACISISMO

Género que sirvió de vehículo a los poemas por la patria libre, pero eran poemas pobres porque hablaban de patrias libres pero literariamente no se independizaban. Todo esto, en gran medida, porque los criollos se sentían orgullosos de ser herederos de los "condes" y "marqueses"; no existió una actitud autonomista, sólo seguían las creaciones culturales europeas.

Es así, como en la literatura de la independencia, que es una especie de literatura de transición, se manifiestan autores como José Joaquín Fernández de Lizardi que busco siempre combatir la descomposición y arbitrariedades de los españoles en México, su novela más destacada es El periquillo Sarniento; José Joaquín de Olmedo con su obra La victoria de Junín. Canto a Bolívar; André Bello, un gran humanista, redactó el Código Civil, fue quien por primera vez enuncio algo así como la proclama de una independencia literaria y cultural americana. Lo hizo en una de sus dos más famosas silvas, en su "Alocución a la poesía", desglosada de su gran proyecto poético, América. Y José María Heredia, que pasa de la poesía neoclásica y se asoma al romanticismo.


EL ROMANTICISMO

 Surge a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Hispanoamérica comienza en 1780 con el movimiento de emancipación en Latinoamérica y luego con el surgimiento de algunas guerras civiles, todo tras el ideal de independencia, la cual comenzó con Brasil en 1822 y de allí en adelante con la independencia de más países.

El primer autor romántico del continente hispanoamericano fue José Eusebio Caro, con su poema Lara. Otros destacados y muy reconocidos autores que pertenecieron a este género literario, y que no podría pasar de largo o por lo menos mencionar su nombre son: Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, José Mármol, Gregorio Gutiérrez González y el colombiano Jorge Isaacs.

 

LA NOVELA COSTUMBRISTA

Nació paralela con la romántica, por lo que suelen fusionarlas en una sola, y llamar a la costumbrista romántica costumbrista; el principal y más destacado escritor del costumbrismo es Eugenio Díaz, con su tan famosa novela, Manuela.

 

VANGUARIDISMO

Para continuar con esta brevísima cronología literaria;  se debe seguir con el Vanguardismo, este va contra la realidad primaria, quiere crear otra realidad. Los vanguardistas transformaron los géneros literarios y elogiaron la fragmentación.

Aquí encontramos autores de gran renombre a nivel mundial, como Jorge Luís Borges, Luís Vidales, Pablo Neruda, Nicolás Guillén y César Vallejo.

 

EL MODERNISMO

Surge a finales del siglo XIX (1888), es el primer movimiento literario de raíz latinoamericana, por eso es considerado autóctono; a demás es el único movimiento que busca evadir la problemática social. Evaden la realidad inmediata.

A pesar de que el movimiento duró apenas 20 años, tuvo la fuerza para renovar la poesía de habla castellana y formar una base para su florecimiento posterior. Los modernistas resaltan más la expresión que los sentimientos, pues crean objetos de elegancia poética. Esta escuela se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, el parnasianismo y el simbolismo. Nace en América Latina con la publicación de los libros de poemas Ismaelillo de José Martín y Azul de Rubén Darío, principales representantes.

 

EL REALISMO

Es un movimiento que describe de forma cruda, real y hostil los problemas sociales, haciendo una denuncia de éstos. Al iniciarse el siglo XX se público en México una de las mejores novelas realistas latinoamericanas, El Zarco, de Ignacio Manuel Altamirano, un hombre de ascendencia indígena. También destacaron escritores como José María Arguedas, que vivió con los indios, una de sus obras es Los ríos profundos, Jorge Icasa con Huasipungo, Mariano Azuela, Los de abajo y José Eustacio Rivera con La Vorágine.

 

REALISMO MÁGICO

No se puede olvidar, y ya para finalizar este recorrido a través de la literatura latinoamericana, a los realistas mágicos, esos que con sus escritos lograron lo que nunca resolvieron los narradores latinoamericanos, el poder dividir, aislar y, tantas veces, oponer lo objetivo y lo subjetivo, lo real y lo imaginario, lo interno y lo externo, lo social y lo individual, el trabajo y el descanso.

El realismo contó con tres vertientes innovadoras (mágico-mítico, real maravilloso y fantástico ), al acercarse a la década de los setenta se fundieron y difundieron, se ampliaron y propagaron, se mezclaron y camuflaron. La apropiación de lo imaginario como esencia de lo real, y de las posibilidades lingüísticas para expresarlo, se consolidaron como las bases inevitables de lo que se llamaría "nueva" novela latinoamericana. Es de destacar en este género a Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, y los cuatro de el "boom" latinoamericano, Carlos Fuentes con La muerte de Artemio Cruz, Mario Vargas Llosa con La ciudad de los perros y La casa verde; a Julio Cortázar con rayuela y por último Gabriel García Márquez con Cien años de soledad.


ACTIVIDAD: A continuación te presento 2 videos: el 1ero, un fragmento de la película "El Lado oscuro del Corazón", en ella se recita un poema de Mario Benedetti. Y el 2do un fragmento de la novela "Rayuela", del escritor Julio Cortaza. Ubica ambos video en una de las tendencia literarias leidas. Argumenta tu repuesta.

 

El Lado Oscuro del Corazón.

 


Rayuela, fragmento del capítulo 7.

 

 

 

 

.

Comentar este post

Yelitza herrera 12.033.582 4to,semestre de Educaci 02/07/2011 17:37


Buen dia profe disculpe lo tarde en mi hora asistida...
CARACTERISTICAS DE UN MODERNISMO

Las características del l modernismo decorativo propiamente dicho son:
• La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo
central.
• El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo
que a veces se le suele confundir con el modernismo.
• Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
• Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las
vestimentas.
Porque posee ciertas características de Benedito





Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas
denominaciones
Características de los movimientos de vanguardia
Es del carácter contradictorio de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, es que surgen como triunfo del proyecto cultural moderno (que plantea un rechazo al pasado y búsqueda de
progreso), y a la vez son una crítica al mismo proyecto modernista. La vanguardia no reconoce arte sin acción transformadora.
• Ruptura con el pasado
Hay un quiebre con el pasado y la tradición. Comienza un proceso de experimentación y se reemplaza el producto por el proceso como fin de la intención artística.
• Militancia artística
La ruptura no se da solo en el plano estético, sino también en el político. Estos grupos tenían claras ideologías y muchos de ellos eran activos militantes políticos. Con el tiempo vanguardia y
política se fueron distanciando, aunque hoy en día podemos ver todavía algunos grupos que buscan expresar ideas o valores mediante su arte (por ejemplo el Eco-Art).
}

Porque posee ciertas características de Rayuela


Daily Guerrero 02/03/2011 03:19


Hola prof. reciba mis saludos no se que paso con el ling, pero nunca aparecio, de todas maneras alli le estoy enviando mi asistida...


Los dos fragmentos demuestran, una historia de amor, bajo el predominio del romanticismo en donde se mezclan varios sentimientos, encadenados uno del otro, como lo es el amor, la pasión, el
entusiasmo, el deseo y el erotismo de un hombre enamorado en manifiesto a una mujer.

Asimismo, también describe con pasión e imaginación los labios y boca de la mujer conquistada.


Daily Guerrero.


ANA MERCEDES FLORES 02/02/2011 17:54


Buenas tarde
Ambos capitulo estan interesante ya que el hombre se encarga de reflejar la belleza de la naturaleza y la hermosura de la mujer; por medio del romanticismo y el modernismo mediante la escritura .


IDALMI AGUILARTE; SECCION G-001 4 SEMESTRE 02/02/2011 17:43


BUENOS DIAS PROF:

CREO QUE EN LOS DOS FRAGMENTO HAY RELACION, POR QUE UNA DESCRIBE A LA NATURALEZA Y EN OTRO SE INSPIRA EN LA BELLEZA DE LA MUJER,PERO AMBOS MUESTRA EL ROMANTICISMO Y PARTE DEL MODERNISMO.


ESMERALDA ARIAS ESCOBARCI:15900915 02/02/2011 17:28


BUENIS DIAS: EXCELENTE DOCUMENTAL

En mi opiniòn y para mi criterio me parecee en el pimer fragmento el romanticismo prevalece en todo momento; ya que expresa dentro del poema un sentimiento erotico por la naturaleza y en el segundo
capitulo se carcteriza por realzar la belleza de la mujer y la considera la base fundamental para la fuente de sus inspiraciòn.