Objeto de estudio de la lingüística

Publicado en por Lic. Susana Sanabria

Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.

 

Cabe observar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüísta como científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría" . En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.

 

La naturaleza del lenguaje humano

 

El término lenguaje en sentido amplio se aplica a diferentes sistemas de comunicación desde el simbolismo matemático hasta la notación musical. Suele discutirse si estos sistemas son o no lenguajes. Para resolver este dilema, se observa que los lenguajes creados para fines especificos no serían naturales. De esta manera, se restringe el campo de estudio de los lingüistas al terreno de los lenguajes "naturales".

 

El lenguaje humano se caracteriza especialmente por su aspecto creativo, esto es la capacidad que poseería un hablante para combinar las unidades lingüísticas en conjuntos infinitos de oraciones, oraciones que a menudo son dichas por primera vez, esto es, no producidas por mera repetición.

 

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Respecto a la naturaleza del lenguaje, es intresante la síntesis realizada por Mario Bunge respecto a las diferentes visiones existentes:

 

El lenguaje según el estructuralismo

 

El lenguaje es un conjunto de fonemas y su función es la de ser un medio de comunicación. Las gramáticas describen y codifican lenguajes.

El lenguaje se encuentra en la cultura y por lo tanto, los universales lingüísticos son culturales.

 

La facultad del lenguaje está relacionada con otras facultades cognoscitivas y se adquiere a través del aprendizaje inductivo. En este sentido, la teoría del aprendizaje subyacente es optativa.

 

 

El lenguaje según el mentalismo

 

En el caso del mentalismo, el lenguaje es concebido como un conjunto infinito de oraciones siendo además, espejo de la mente humana.

 

Las gramáticas generan y transforman oraciones. También las explican y las predicen.

El lenguaje reside en la mente, consecuentemente los universales lingüísticos son innatos.

 

La facultad del lenguaje no está relacionada con otras facutaldes congoscitivas.

 

La adquisición del lenguaje es una capacidad innata, por lo tanto la teoría del aprendizaje subyacente resulta innecesaria y probablemente imposible.

 

El lenguaje es un sistema de señales significativas y su función es la de ser una herramienta para pensar y comunicar.

 

Las gramáticas describen y codifican lenguajes.

 

El lenguaje existe en el cerebro en sociedad. Consecuentemente, los universales lingüísticos son rasgos evolutivos históricos compartidos.

 

La facultad del lenguaje se relaciona con todas las capacidades sensorio-motrices y cognitivas.

 

La adquisión del lenguaje se da a través de la imitación, la asociación, la inducción y por lo tanto, la teoría del aprendizaje subyacente resulta necesaria.

 

 

 

ACTIVIDAD:


Una vez leido el artículo y visto el video, define un concepto general del lenguaje, comó se adquiere y explica por qué es tan importante su estudio.

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L
<br /> Buenos dias profesora esta es mi tarea asistida<br /> <br /> <br /> El lenguaje es natural del hombre siempre ha existido de diferenres maneras,forma.Es la capacidad multisensorial y multimedial para comunicarse entre si<br /> <br /> <br />
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D
<br /> Hola, Prof. reciba mis saludos la presente es para enviarle, mi segunda actividad asistida.<br /> <br /> <br /> En general el leguaje se establece por medio de la comunicación mediante, signos, orales y escritos. Se crea por medio de la imitación, asociación e inducción, siendo este necesario para el<br /> desarrollo del mismo, bajo una estructura cognitiva por el cual, los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente, usando una lengua natural.<br /> <br /> Cabe destacar que el lenguaje esta compuesto por elementos como lo es, la capacidad y facultad innata que tiene todo ser humano al momento de accionar sobre la experiencia lingüística según lo que<br /> se escucha.<br /> <br /> <br />
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D
<br /> Hola Prof. reciba mis saludos la presente es para enviarle, mi segunda actividad asistida.<br /> <br /> El leguaje se establece mediante signos, ya sean orales o escritos, se considera como un proceso cognitivo por lo cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando la<br /> lengua natural.<br /> Cabe destacar; que a veces se adquiere, por medio de imitacion, asociación e inducción, siendo esto necesario para el desarrollo del mismo; algunos elementos que lo conforman es la capacidad<br /> innata, segun su facultad; es por ello, que acciona sobre experiencias lingüísticas, especialmente cuando se escucha.<br /> <br /> <br />
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I
<br /> idami aguilarte<br /> 17192618<br /> seccion 001n<br /> <br /> El lenguaje: se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su<br /> relación permiten la expresión y la comunicación humana<br /> <br /> <br />
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F
<br /> filomena ramirez<br /> 20181684<br /> seccion:001<br /> <br /> Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría<br /> general del mismo.<br /> <br /> <br />
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